Estados Unidos aprueba la venta de bombas inteligentes a Arabia Saudí

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2015 18:27

WASHINGTON, 16 Nov. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la venta de miles de bombas inteligentes a Arabia Saudí por 1.290 millones de dólares (1.205 millones de euros) para ayudar a reponer los suministros usados en los combates contra los insurgentes en Yemen y los ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria, según han afirmado este lunes funcionarios estadounidenses relacionados con el acuerdo.

La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa del Pentágono (ACSP), notificó este viernes a los congresistas que las ventas han sido aprobadas, han informado las fuentes. Los congresistas ahora tienen 30 días para bloquear la venta, aunque esta acción sería extraña ya que estas ofertas son cuidadosamente examinadas antes de que se produzca cualquier notificación formal.

Las armas que están incluidas en el plan son un arsenal de miles de Paveway II, BLU-117 y bombas inteligentes, así como municiones de ataque directo para sustituir viejas bombas por armas de precisión guiadas que utilizan las señales GPS.

Esta venta de armas demuestra la ayuda que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere enviar a Arabia Saudí y a otros aliados suníes del Consejo de Cooperación del Golfo después de haber negociado el acuerdo nuclear con Irán.

Las armas están fabricadas por las compañías Boeing y Raytheon, pero la ACSP ha informado a los congresistas de que los principales contratistas serán determinados por un concurso.

Arabia Saudí, uno de los grandes compradores de armas fabricadas por Estados Unidos, aprobó en septiembre una compra de 600 misiles de defensa aérea Patriot-PAC-3 por más de 5.000 millones de dólares.

Leer más acerca de: