WASHINGTON, 18 May. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han perpetrado este jueves un ataque aéreo contra combatientes aliados del régimen sirio en el sur del país, supuestamente después de que este grupo entrase en una zona vetada, han informado las autoridades norteamericanas.
La coalición internacional ha explicado en un comunicado que "las fuerzas aliadas del régimen" estaban avanzando cerca de At Tanf y representaban una "amenaza", a pesar de que Rusia habría intentado disuadirles para que no avanzaran. Tampoco habrían servido unos disparos de advertencia previos al ataque aéreo.
Las fuerzas especiales norteamericanas cuentan en esta zona con una base donde entrenan a milicianos del Ejército Libre Sirio, según la cadena CBS, que ha informado de dos operaciones no autorizadas en los últimos días. El ataque aéreo tuvo como objetivo a varios vehículos que formaban parte de un convoy de 27.
Un comandante de una alianza que combate junto a Al Assad ha asegurado que la coalición únicamente destruyó un carro blindado. "No tenía como objetivo causar víctimas o daños, sino detener un ataque", ha reconocido esta fuente, citada por la agencia de noticias Reuters.
El portal de noticias Al Masdar, sin embargo, ha elevado el número de vehículos destruidos y, además, ha informado de al menos seis muertos y otros tres heridos. Entre los grupos atacados figurarían el partido-milicia libanés Hezbolá y los Batallones Imán Ali, vinculados a Irán.
Un grupo rebelde aliado de Estados Unidos, Maghawir al Thwra, ha asegurado que en el convoy viajaban milicianos sirios e iraníes y ha calculado que llegaron a estar a 27 kilómetros de la base. "Notificamos a la coalición de que estábamos siendo atacados por el Ejército sirio y los iraníes y vino para destruir el convoy", ha explicado un miembro de este grupo, Muzaem al Saloum, a Reuters