KABUL, 29 Sep. (Reuters/EP) -
Aviones estadounidenses han atacado este martes a primera hora posiciones de los talibán a las afueras de la ciudad afgana de Kunduz, sobre la que también han lanzado una ofensiva las fuerzas del Gobierno central.
Un portavoz de la OTAN, Brian Tribus, ha informado de que el primer bombardeo norteamericano ha tenido lugar a las 9.00 (hora local) de este martes. El objetivo, según ha explicado, es el de "eliminar una amenaza para las fuerzas de la coalición y afganas que operan en las inmediaciones" de Kunduz.
La OTAN, que no ha aclarado cuantos efectivos estarían presentes en la zona, puso fin a sus operaciones de combate en Afganistán el año pasado. La labor de la Alianza se centra desde entonces en labores de formación y asesoramiento, aunque Estados Unidos aún mantiene fuerzas antiterroristas y realiza ataques con 'drone' contra objetivos milicianos.
OFENSIVA AFGANA
El Gobierno afgano también ha lanzado este martes una operación para tratar de recuperar la ciudad de Kunduz, la primera capital de provincia que cae en manos de los talibán desde que el grupo fue expulsado del poder hace ya catorce años.
El Ministerio de Defensa ha confirmado en un comunicado la recuperación de la prisión y de los cuarteles de la Policía. Una fuente del Gobierno ha informado de "graves enfrentamientos" en la zona tras la llegada de las nuevas tropas, así como de cortes en los servicios de electricidad y telefonía.
La pérdida de Kunduz ha supuesto un golpe para el presidente Ashraf Ghani y su Gobierno, que cumple este martes un año en el poder. El nuevo líder de los talibán, el mulá Ajtar Mansur, ha instado al Ejecutivo a "admitir su derrota".
Asimismo, ha pedido a la población que no tenga miedo a la llegada insurgente y continúe "con normalidad". "Los habitantes de Kunduz no deberían preocuparse por sus vidas o propiedades", ha asegurado el líder talibán, heredero de un régimen que hasta 2001 impuso una estricta visión de la 'sharia' o ley islámica.