WASHINGTON 30 Sep. (Reuters/EP) -
El Departamento de Estados Unidos ha calificado de "alarmantes" las declaraciones que ha hecho este viernes el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, en las que se ha comparado con Adolf Hitler llegando a decir que sería feliz si pudiera exterminar a los drogadictos.
"La alianza de Estados Unidos con Filipinas está basada en nuestros valores comunes y eso incluye nuestra defensa conjunta de los Derechos Humanos y la dignidad humana", ha declarado el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner. "Las declaraciones de Duterte son una importante ruptura de esa tradición de valores y los encontramos muy alarmantes", ha añadido.
"Hitler masacró a tres millones de judíos. Ahora, aquí hay tres millones de drogadictos", ha afirmado Duterte tras regresar de una visita oficial en Vietnam. "Me haría feliz poder matarlos", ha añadido, desde la ciudad de Davao, señalando que su intención es acabar con el problema de la droga y "salvar a la próxima generación de la perdición".
Durante su intervención, Duterte ha vuelto a arremeter contra Estados Unidos y la Unión Europea por sus críticas a la manera en la que está gestionando la lucha contra el narcotráfico, después de haber rebajado el tono días atrás tras una serie de encontronazos verbales con el presidente estadounidense, Barack Obama.
"Podéis llamarme lo que queráis, pero nunca caeré en la hipocresía como lo habéis hecho vosotros", ha espetado, en referencia a Washington y Bruselas.