MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha celebrado el alto el fuego acordado entre Israel y Yihad Islámica este sábado por la noche, y ha agradecido al Gobierno de Egipto y de Qatar por mediar en los combates iniciados hace cinco días.
"Las autoridades estadounidenses han trabajado de forma conjunta con socios regionales para alcanzar este cese de hostilidades para evitar la pérdida de más vidas humanas y restaurar la paz tanto para israelíes como para palestinos. Agradecemos los vitales esfuerzos diplomáticos del presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, y de sus funcionarios, así como los del emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani", ha declarado Jean-Pierre en un comunicado de la Casa Blanca.
El acuerdo entró en vigor a las 22.00 horas de este sábado (21.00 en la España peninsular) y, a pesar de que ambas partes han intercambiando algunos bombardeos después de esa hora, el alto el fuego se ha mantenido durante la madrugada, según 'The Times of Israel'.
Los ataques en la Franja de Gaza se han intensificado desde el pasado martes, cuando Israel dio comienzo la bautizada 'Operación Escudo y Flecha', dirigida en principio contra el grupo Yihad Islámica, han fallecido 33 personas, según el Ministerio de Salud palestino.
Por su parte, el secretario general de Yihad Islámica, Ziyad al Najalá, ha anunciado el fin de esta "ronda del conflicto con el proyecto sionista", y ha agradecido a Hezbolá, Egipto y Qatar por sus esfuerzos, ha publicado el medio palestino Felesteen.