MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Embajada de Estados Unidos en Haití ha anunciado que este martes permanece cerrada por disparos registrados en las inmediaciones, un ejemplo más de la escalada de violencia en que vive sumido el país caribeño y que pone también en riesgo de colapso servicios básicos como la educación o la sanidad, especialmente en la zona de Puerto Príncipe.
"La Embajada está cerrada hoy", reza la nota compartida por la propia legación, que ha recomendado evitar la zona y ha alertado de posibles bloqueos. El personal ha quedado recluido hasta nueva orden, sin que hayan trascendido más detalles sobre el incidente al que ha aludido la Embajada en el comunicado divulgado este martes.
La presencia de grupos armados ha provocado más de 120.000 desplazados en Puerto Príncipe y áreas aledañas, según datos de la ONU. En el primer semestre de 2023, se registraron casi 300 casos de secuestro de mujeres y niños, según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que prácticamente triplican a los del mismo periodo de hace dos años.
La concatenación de crisis en que vive sumido Haití ha llevado a que 5,2 millones de personas, casi la mitad de la población, necesite ayuda humanitaria, incluidos tres millones de niños.