WASHINGTON, 10 Ago. (Reuters/EP) -
El Departamento de Estado estadounidense ha condenado este miércoles la visita del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la región separatista georgiana de Abjazia y ha señalado que se trata de un gesto "inapropiado".
Durante su visita oficial a la zona, el dirigente ruso ha garantizado su apoyo a las autoridades de la región, cuya independencia fue reconocida por el Gobierno de Moscú en agosto de 2008 tras el conflicto que mantuvo con Georgia.
Según el Departamento de Estado, las acciones de Putin suponen un desafío para la comunidad internacional, que ha acusado en varias ocasiones al presidente ruso de apoyar a grupos separatistas.
"Estados Unidos considera que la visita del presidente Putin al territorio georgiano ocupado de Abjazia es inapropiada y no concuerda con los principios recogidos en las conversaciones de Ginebra", ha indicado en un comunicado la portavoz del Departamento, Heather Nauert.
"Washington apoya completamente la soberanía de Georgia y la integridad territorial del país con sus fronteras reconocidas a nivel internacional", ha añadido.
"Las autoridades rechazan el reconocimiento de Abjazia por parte de Rusia como región independiente e instan a Moscú a retirar las fuerzas que desplegó en la zona antes de que se llegara a un acuerdo de alto el fuego", señala el documento.