Estados Unidos condena la visita del ultraderechista israelí Ben Gvir a un memorial de Kahane

El ultraderechista Itamar Ben Gvir en una ceremonia en recuerdo del rabino extremista Meir Kahane, en Jerusalén, Israel.
El ultraderechista Itamar Ben Gvir en una ceremonia en recuerdo del rabino extremista Meir Kahane, en Jerusalén, Israel. - Ilia Yefimovich/dpa
Publicado: viernes, 11 noviembre 2022 3:45


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha condenado este jueves la visita del ultraderechista israelí Ben Gvir a un evento conmemorativo del rabino extremista Meir Kahane, asesinado en 1990.

El Departamento de Estado se ha pronunciado en este caso en la primera crítica de la Administración Biden al líder del partido sionista Otzma Yehudit, que aspira a convertirse en el próximo ministro de Seguridad de Israel.

"Celebrar el legado de una organización terrorista es aborrecible; no hay otra palabra para ello. Es aborrecible", ha expresado el portavoz del Departamento Ned Price.

Además, Price ha asegurado que las autoridades estadounidenses se encuentran preocupadas por el legado de Kahane Chai, un grupo anti-árabe fundado por el hijo de Meir Kahane, Binyamin Kahane, que abogaba por la expulsión de los palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza.

"Hemos condenado las incitaciones, hemos condenado la violencia y el racismo en todas sus formas", ha sostenido el portavoz del Departamento, tras mostrarse intranquilo por el "uso continuado de la retórica de los violentos extremistas de derechas".

En este sentido, ha considerado que "hay una buena razón" para seguir designando a Kahane Chai como 'Terrorista Global Especialmente Designado' (SDGT, por sus siglas en inglés), a pesar de que ha matizado que no está incluido en la lista de organizaciones terroristas extranjeras, por la inactividad del grupo.

"Instamos a todas las partes a que mantengan la calma, a que actúen con moderación y a que se abstengan de realizar acciones que sólo sirvan para exacerbar las tensiones, y eso incluye a Jerusalén", ha agregado Price.

Gvir ha sido abucheado en la ceremonia del 32 aniversario del rabino al indicar que no está "de acuerdo con todas sus opiniones". No obstante, ha justificado su asistencia "por el amor a Israel" y la "lucha de la Unión Soviética y contra el antisemitismo", ha explicado en un mensaje en su perfil de la red social Twitter.

Leer más acerca de: