Kim Jong Un
KCNA/REUTERS
Actualizado: martes, 25 julio 2017 20:51


NUEVA YORK, 25 Jul. (Reuters/EP) -

Estados Unidos y China han acercado posturas de cara a la posible aprobación de nuevas sanciones contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, si bien la embajadora norteamericana ante la ONU, Nikki Haley, ha reconocido que la "verdadera prueba" será la posición que termine adoptando Rusia.

"Estamos constantemente en contacto con China. Las cosas avanzan pero aún es demasiado pronto para saber hasta dónde llegaremos", ha explicado Haley, en una declaración ante los periodistas en la que ha agradecido la "seriedad" con la que están encarando el diálogo los representantes chinos.

Estados Unidos entregó al gigante asiático hace tres semanas un borrador de resolución que propone endurecer las sanciones contra el régimen de Kim Jong Un en respuesta al lanzamiento de un misil balístico intercontinental el 4 de julio. Sin embargo, la diferencia de opiniones no ha permitido hasta ahora someter a votación dicho texto.

"Sabemos que China ha estado hablando y negociando con Rusia, por lo que mientras ellos siguen así, vamos a continuar vigilando para asegurarnos de que es una resolución contundente", ha dicho Haley. En su opinión, todo dependerá de cuál será la posición final de los rusos, que tienen capacidad de veto en el Consejo de Seguridad.

El embajador chino ante la ONU, Liu Jieyi, ha confirmado "progresos" y ha destacado que las partes están "trabajando muy duro" para llegar a algún tipo de acuerdo. No obstante, también ha admitido que "hace falta tiempo" para limar las diferencias que aún persisten.

Washington y Moscú han discrepado en estas últimas semanas sobre el tipo de proyectil disparado por el régimen norcoreano, ya que las autoridades rusas se inclinan por identificarlo como un misil de medio alcance. Haley ha insistido este martes en que "todos" los expertos coinciden en que fue un misil balístico intercontinental.

Más noticias