WASHINGTON, 17 May. (Reuters/EP) -
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha publicado este miércoles una guía para la correcta gestión de las cuentas oficiales en las redes sociales, a través de la que ha recordado a los funcionarios que no deben publicar nada relativo a intereses privados, después de las recientes publicaciones sobre el complejo privado en Florida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el nuevo libro de su hija Ivanka Trump.
La guía ha sido elaborada por la Oficina de Ética y Divulgación Financiera del Departamento de Estado, y está dirigida a aquellos funcionarios encargados de gestionar las cuentas oficiales en las redes sociales del Gobierno, consulados y embajadas, a través de las que se publica información relacionada con la política interior y exterior de Estados Unidos.
La guía subraya que los empleados deben "tener ciudado cuando usen las cuentas oficiales en las redes sociales del Departamento, para no destacar las actividades no oficiales del Gobierno de Estados Unidos y de sus familias". El artículo publicado en abril en la web del Departamento de Estado sobre el complejo privado de Mar-a-Lago en Florida y el tweet en mayo sobre el libro de Ivanka Trump ya han sido retirados.
"Si un funcionario tiene una empresa comercial o ha publicado un libro, los recursos públicos de Estados Unidos no deben ser utilizados para dar a conocer esas empresas", subraya en la guía, que aunque no menciona específicamente a Trump ni a su familia es una clara respuesta a las publicaciones sobre Mar-a-Lago y el libro de Ivanka Trump.
El libro fue promocionado a través de la cuenta de la Oficina de Asuntos de la Mujer y la publicación sobre el complejo privado de Trump se compartió en la web y a través de las cuentas de varias embajadas de los Estados Unidos. El Departamento de Estado ha asegurado que el artículo sobre Mar-a-Lago tenía la intención de informar al público sobre el lugar donde Trump había recibido a los líderes mundiales.