VARSOVIA 19 Sep. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha criticado las elecciones parlamentarias que se celebraron este domingo en Rusia alegando que la oposición se encontraba en clara desventaja por los límites a la libertad de expresión y las barreras para los partidos que se quieren registrar, según ha informado este lunes un enviado estadounidense.
"Las elecciones se han administrado bien, pero ha habido restricciones significativas a los derechos de libertad de expresión y reunión", ha criticado el vicesecretario de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowski.
El partido de Vladimir Putin, Rusia Unida, obtuvo el control de alrededor de tres cuartas partes de la cámara, lo que facilita a Putin una vía para conseguir la reelección en las presidenciales de 2018. En segundo lugar le sucedió el Partido Comunista y en tercero el Partido Liberal Demócrata.
"Hubo obstáculos para el registro de partidos políticos y candidatos", ha asegurado Malinowski en Varsovia, donde asiste a una conferencia sobre Derechos Humanos y democracia impulsada por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
"Por estas razones, sigue siendo muy, muy difícil que los partidos políticos y candidatos que no pertenecen al sistema puedan competir con el partido gobernante", ha añadido.
La OSCE criticó a principios de mayo que las elecciones estarían condicionadas por violaciones de los derechos básicos y la falta de alternativas políticas diferentes.