Manifestación en apoyo a Leopoldo López en Caracas
MARCO BELLO / REUTERS
Actualizado: miércoles, 13 abril 2016 21:56

Venezuela y Cuba figuran entre los países señalados por la represión "arbitraria" de la disidencia

WASHINGTON, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha denunciado en su informe anual sobre Derechos Humanos la persecución generalizada a elementos de la sociedad civil en distintos países del mundo --entre ellos Venezuela y Cuba-- y ha atribuido esta represión al "miedo" de ciertos gobiernos al avance de ideales democráticos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha advertido de una "crisis mundial de gobernanza" y de la lucha que libran diariamente quienes intentan promover las libertades y derechos fundamentales, buscando por ejemplo que las autoridades rindan cuentas por los abusos cometidos contra la población.

"En todas las partes del mundo, vemos una tendencia creciente tanto de actores estatales como no estatales para cerrar el espacio a la sociedad civil, reprimir la libertad de medios y en Internet, marginar a las voces de la oposición y, en los casos más extremos, matar a personas o sacarlas de sus casas", ha lamentado Kerry en la introducción del informe anual del Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia norteamericana ha recordado que, donde los gobiernos niegan a los ciudadanos "sus derechos básicos y su dignidad", es la propia población la que se termina levantando, tal como ha ocurrido en países como Siria, Sri Lanka, Birmania o Nigeria. En este sentido, ha advertido de que "la elección que ofrecen algunos gobiernos entre libertad y estabilidad es falsa", toda vez que "la libertad es la base de la estabilidad duradera".

ABUSOS GENERALIZADOS

El informe, que analiza la situación país por país, menciona en su introducción cómo distintos países han perseguido una sociedad civil que "ha crecido" y que engloba desde organizaciones humanitarias a sindicatos, desde periodistas a activistas defensores de los Derechos Humanos.

Rusia, China, Turquía, Sudán, Laos, Ruanda, República Democrática del Conho, Etiopía, Azerbaiyán, Malasia, Tayikistán, Egipto, Irán, Kenia, Camboya, Uganda, Vietnam y Pakistán son sólo algunos de los criticados por el Gobierno de Barack Obama, que señala en América Latina las irregularidades en Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Venezuela y Cuba.

A pesar de su acercamiento con la isla caribeña, el Gobierno norteamericano ha seguido cuestionando los arrestos "arbitrarios" de miembros de la oposición y la represión a la que sigue sometiendo el régimen de Raúl Castro a la sociedad civil.

El acoso se extiende también a Venezuela, un país donde las autoridades "intimidan" a la disidencia y la Policía actúa de forma "indiscriminada". El Departamento de Estado ha reprochado la injerencia del Ejecutivo de Nicolás Maduro en poderes teóricamente independientes y ha citado casos como el de Leopoldo López como ejemplo de "presos políticos".

TERRORISMO

El informe señala también a grupos terroristas como Estado Islámico, Boko Haram, Al Shabaab y los talibán para denunciar los abusos que han cometido en distintas partes del mundo y que incluyen, en sus extremos más graves, casos de genocidio y crímenes contra la Humanidad.

Sin embargo, Washington ha querido apuntar que este tipo de actores no estatales no surgen de la nada, sino que aprovechan un caldo de cultivo que, en ocasiones, puede ser la propia represión de la sociedad civil.

El Departamento de Estado señala expresamente los casos de Siria e Irak para explicar cómo "un gobierno fallido y la represión del activismo local ayudó a DAESH a tomar territorio" y ha favorecido el reclutamiento.

Kerry también ha incidido en esta tesis y ha advertido de que estos grupos "florecen en ausencia de instituciones creíbles y efectivas, donde las vías de expresión libre y democrática están bloqueadas, donde los sistemas judiciales carecen de credibilidad, donde las fuerzas de seguridad instalan impunemente el miedo entre la población y donde hasta las transacciones más básicas entre los ciudadanos y el gobierno están caracterizadas por la corrupción".

Más noticias

Leer más acerca de: