MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha denunciado este jueves la represión de las autoridades camboyanas contra los partidos opositores, días después de que el Comité Electoral de Camboya (NEC) rechazara el registro de la principal formación de la oposición, Luz de Vela, para las próximas elecciones, previstas para el 23 de julio.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha indicado que "Estados Unidos está profundamente preocupado por el hecho de que las autoridades camboyanas estén impidiendo que el Luz de Vela participe en las elecciones nacionales".
"Las acciones legales artificiosas, las amenazas, el acoso y los cargos penales por motivos políticos contra los partidos de la oposición, los medios de comunicación independientes y la sociedad civil socavan los compromisos internacionales de Camboya para desarrollarse como una democracia multipartidista", ha señalado el portavoz, según se puede leer en un comunicado.
Miller ha instado "encarecidamente a las autoridades camboyanas a que den marcha atrás para garantizar que sus ciudadanos puedan participar en una democracia multipartidista justa y coherente con la Constitución" del país.
En este sentido, ha subrayado que las autoridades del país han de proteger a los ciudadanos para que ejerzan "libremente sus Derechos Humanos, incluidas las libertades de asociación, reunión pacífica y expresión sin temor a represalias".
Con todo, ha indicado que Washington "no tiene previsto enviar observadores oficiales a las elecciones", ya que "forman parte de un proceso electoral que muchos expertos camboyanos e internacionales independientes consideran que no es libre ni justo".
El Comité Electoral de Camboya rechazó el 15 de mayo el registro de Luz de Vela, alegando que no había remitido la documentación correspondiente al Ministerio del Interior. Sin embargo, el Ministerio del Interior anunció a principios de mayo que la formación opositora se había registrado correctamente de conformidad con la ley de partidos, con Teav Vannol como presidente, según recogió el diario 'The Phnom Penh Post'.
Si bien el partido opositor ha quedado fuera, --anunció la apelación de la decisión-- otras 18 formaciones han sido aprobadas a fecha de este lunes, habiéndose presentado al menos 20, según ha informado la agencia de noticias AKP.