NUEVA YORK, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Marina de Estados Unidos ha anunciado este sábado el envío de un buque de guerra a las disputadas aguas del Mar de la China Meridional, en la repetición de una maniobra muy parecida a la que realizó el pasado mes de octubre y que provocó un fuerte episodio de tensión con China, que reclama junto a Taiwán y Vietnam su posesión sobre la zona.
"Esta operación está destinada a desafiar las exageradas reclamaciones marítimas que restringen los derechos y libertades de Estados Unidos y otros países", según ha informado un portavoz del Departamento de Defensa, el comandante Bill Urban, a la cadena estadounidense CNN.
El portavoz denunció "los intentos de China, Taiwán y Vietnam de limitar los derechos de navegación al exigir que se comunique previamente su tránsito por estas aguas". "La operación demuestra, como ya ha avisado el presidente de Estados Unidos, que nuestro país volará, navegará u operará donde el derecho internacional lo permita", ha advertido.
Así, el destructor USS 'Curtis Wilson' ha partido ya con la intención de llegar en breve hasta unas 12 millas náuticas de distancia de la isla Tritón, parte del archipiélago de Paracel, que reclaman estos tres países.
Una situación parecida ocurrió el pasado mes de octubre con otro buque de guerra, el destructor USS 'Lassen', que se aproximó a un arrecife reclamado por China. En respuesta, el embajador chino en Washington, Cui Tiakai, calificó la operación de "una provocación gravísima, tanto política como militar".