WASHINGTON, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha elevado a 24 el número de personas que se han visto afectadas por los "ataques" registrados en Cuba este año, cuyo origen y circunstancias siguen sin estar claros pese a que el presidente norteamericano, Donald Trump, ha hecho "responsable" al Gobierno de Raúl Castro.
La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, ha actualizado los datos en un comunicado en el que ha advertido de que la investigación aún continúa.
Por ahora, ya han verificado que 24 personas han sufrido "efectos en la salud" derivados de los "ataques", si bien Washington no descarta nuevos casos en la medida en que los médicos siguen revisando a ciudadanos vinculados a la Embajada estadounidense en La Habana.
Neuert, no obstante, ha aclarado que el nuevo balance no refleja la detección de más incidentes. El último ataque habría ocurrido a finales del mes de agosto, según la nota difundida este viernes por el Ministerio que encabeza Rex Tillerson.
Washington ha asegurado que estos ataques, cuyas circunstancias u origen no han trascendido, iban dirigidos contra el personal diplomático y causaron a los afectados problemas de oído y visión, mareos, dolores de cabeza, fatiga y dificultad para conciliar el sueño, entre otros síntomas.
Los incidentes llevaron a la Administación Trump a reducir al mínimo el personal diplomático desplegado en La Habana y a expulsar a trabajadores en la Embajada cubana en Washington. También se han impuesto restricciones en el alojamiento en dos hoteles de la capital de la isla.
Trump ha dejado claro en varias ocasiones que no es partidario de estrechar lazos con el Gobierno castrista, pero por ahora los dos países siguen manteniendo relaciones diplomáticas, tal como se ha encargado de dejar claro en varias ocasiones Tillerson.