Un avión despega de un aeropuerto.
REUTERS / DENIS BALIBOUSE
Actualizado: viernes, 14 julio 2017 22:31

WASHINGTON 14 Jul. (Reuters/EP) -

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos ha emitido la nueva directiva de seguridad actualizada para las aerolíneas de todo el mundo para tratar de aclarar las medidas de seguridad que entran en vigor la próxima semana.

El portavoz de la Administración de Seguridad de los Transportes de Estados Unidos, James Gregory, ha explicado que "esta actualización clarificadora fortalecerá la seguridad de la aviación mundial".

Un portavoz del sector ha informado de que la directiva actualizada ofrece a las aerolíneas más flexibilidad y tiempo adicional para obtener los equipos de detección de explosivos. Las aerolíneas europeas han sido presionadas para cumplir con los nuevos requisitos, los cuales entran en vigor el próximo 19 de julio.

Los nuevos requisitos incluyen mejoras en la inspección de pasajeros en los aeropuertos, incremento de los protocolos de seguridad alrededor de las aeronaves y en áreas de pasajeros y una mayor vigilancia canina. Las medidas afectan a 325.000 pasajeros de los aproximadamente 2.000 vuelos comerciales que llegan diariamente a Estados Unidos, a través de 180 líneas aéreas de 280 aeropuertos en 105 países.

El 28 de junio, el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, dio a conocer las medidas de seguridad adicionales que van a entrar en vigor para todos los vuelos extranjeros que llegan a Estados Unidos, y que están diseñadas para poner fin a la prohibición de llevar ordenadores portátiles en los vuelos e impedir que esta medida se extienda a otros aeropuertos.

En marzo, el Departamento de Seguridad Interior estadounidense impuso restricciones a los pasajeros que transportaban grandes aparatos electrónicos como ordenadores portátiles en nueve compañías aéreas, la mayoría aerolíneas de Oriente Próximo, para hacer frente a la amenaza de explosivos ocultos.

El Gobierno eliminó el jueves esas restricciones para los vuelos de la aerolínea estatal marroquí, Royal Air Maroc, operados desde el aeropuerto Mohamed V de Casablanca, dejando sólo las compañías de Arabia Saudí bajo las restricciones. Gregory ha explicado que espera que su Departamento levante la prohibición para todos los vuelos el próximo 19 de julio.

Más noticias

Leer más acerca de: