WASHINGTON, 20 Ago. (Reuters/EP) -
Funcionarios de los departamentos de Estado y de Justicia de Estados Unidos viajarán a Ankara para examinar la orden de extradición solicitada por las autoridades turcas contra el clérigo Fetulá Gulen, exiliado en Pensilvania y a quien acusan de instigar el fallido golpe de Estado de julio contra el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
"Podemos confirmar que vamos a enviar a una delegación de representantes y hemos ofrecido una ronda de consultas al Gobierno turco", según fuentes del Departamento de Justicia norteamericano bajo condición de anonimato.
La fecha exacta de la visita no se ha dado a conocer pero podría tener lugar antes de la llegada a Ankara del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el próximo 24 de agosto.
Precisamente este martes, Kerry y el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, discutieron por teléfono la extradición del influyente clérigo.
Fuentes diplomáticas citadas por el diario turco 'Daily Sabah' han contado que Kerry y Cavusoglu han hablado sobre la entrega de Gulen en la conversación telefónica que han mantenido este martes de cara a la visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, a Turquía.
El pasado jueves, Biden aseguró al primer ministro turco, Binali Yildirim, en otra charla por teléfono, que Estados Unidos "trabajaría" con Turquía en la extradición de Gulen.
El Gobierno turco ha reclamado a la Casa Blanca la extradición de Gulen, exiliado desde hace años en Estados Unidos, argumentando que es el 'cerebro' de la asonada militar. Washington rehúsa enviarlo hasta que Ankara presente "pruebas sólidas".
Kerry y Cavusoglu también han abordado otros asuntos, como la liberación de la ciudad siria de Manbij, que llevaba dos años en manos del Estado Islámico, y la situación en Alepo, donde los sitios de Gobierno y oposición han dejado a 300.000 civiles atrapados.