El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin - Sebastian Christoph Gollnow/Dpa
RAMSTEIN, 22 Abr. (DPA/EP) -
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha dicho este viernes que su país planea enviar tanques Abrams en las próximas semanas para entrenar a soldados ucranianos.
Austin se ha reunido con los aliados occidentales del Grupo de Contacto de Ucrania en la base aérea militar estadounidense de Ramstein en Alemania, y las entregas de armas a Ucrania han sido el punto central de la discusión.
El entrenamiento, del que ya habían informado previamente los medios estadounidenses y ahora ha sido confirmado por Austin, tendrá lugar en el área de entrenamiento militar de Grafenwoehr, en el sur de Alemania. Está previsto que dure alrededor de 10 semanas y participarán unos 250 soldados, según los informes.
El Jefe de Estado Mayor de Estados Unidos, Mark Milley, que también se encuentra en Ramstein, ha informado que los tanques que ya no sean aptos para el combate serán entregados primero. Los tanques Abrams destinados a Ucrania aún están en proceso de reparación.
"Ucrania necesita urgentemente nuestra ayuda para proteger a sus ciudadanos, infraestructura y fuerzas de la amenaza de misiles de Rusia", ha dicho Austin, a lo que ha añadido que "Ucrania recibirá apoyo durante el tiempo que sea necesario".
ALEMANIA REPARARÁ LOS TANQUES DAÑADOS, PERO NO ENVIARÁ CAZAS A UCRANIA
Por su parte el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha prometido que a partir de ahora los tanques Leopard alemanes dañados en la guerra de Ucrania serán reparados en Polonia, para garantizar su rápido regreso al frente. El nuevo centro de reparación estará coordinado entre Varsovia y Kiev.
"Esto es para asegurar que los tanques puedan ser mantenidos y reparados si es necesario, y así aumentará la demanda", ha explicado Pistorius. Los líderes establecerán un fondo conjunto para financiar el proyecto y "repartir equitativamente" los costes anuales de entre 150 millones de euros y 200 millones de euros.
El centro comenzará a operar a finales de mayo y la primera sesión de trabajo sobre el proyecto comenzará la próxima semana
Pistorius también ha anunciado que más de 100 soldados ucranianos comenzarán sus entrenamientos para controlar tanques Leopard 1 este domingo.
Sin embargo, el ministro ha rechazado la posibilidad de entregar aviones de combate alemanes a Ucrania. "No es como cambiar de un auto de alquiler a otro", ha agregado, refiriéndose a las diferencias entre los aviones de combate de los dos países.
Los aviones de combate Tornados y Eurofighters alemanes tienen capacidades diferentes a las que se necesitan en Ucrania, ha añadido.