CIUDAD DE MÉXICO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Estados Unidos está preparado para ayudar a México en su guerra contra los cárteles de droga en Ciudad Juárez con algunas de las tácticas empleadas contra la insurgencia de milicianos en Afganistán y Pakistán, apuntó anoche el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el almirante Michael Mullen.
"Hay una proporción tremenda de similitudes", declaró Adam ante los periodistas en su viaje de vuelta a Estados Unidos tras su gira por Iberoamérica que puso punto y final ayer en México.
"La inteligencia respalda los métodos y tácticas que empleamos en nuestra lucha contra los terroristas", añadió el almirante norteamericano. "Vamos a cooperar con ellos (México)", explicó, en delcaraciones recogidas por la CNN.
Durante su estancia en Ciudad de México, Mullen conversó con los secretarios de Defensa y Marina en el marco de la cooperación y entrenamiento militar que Washington va a brindar a las tropas país centroamericano que se han estado desplazando a lo largo de la últimaa semana a Ciudad Juárez donde el estallido de violencia por el narcotráfico está alcanzando puntos inconparables.
En ese sentido, Estados Unidos ha prometido donar 1.400 millones de dólares (1.107 millones de euros) en asistencia para la lucha contra el tráfico de drogas, una ayuda que se irá suministrando durante tres años, y que comenzó ya en 2008. La nueva administración tomará decisiones sobre continuar suministrando asistencia una vez pase este periodo.