Preso en la cárcel de Guantánamo
LUCAS JACKSON/REUTERS
Actualizado: jueves, 19 enero 2017 21:57

WASHINGTON, 19 Ene. (Reuters/EP) -

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha enviado a otros países a cuatro presos recluidos en la prisión de Guantánamo, a escasas horas de que el magnate Donald Trump tome posesión como nuevo presidente de Estados Unidos.

Las cuatro nuevas evacuaciones han sido confirmadas por una fuente oficial que no ha querido revelar el destino de los cuatro reclusos. Otras fuentes habían asegurado previamente que Emiratos Árabes Unidos había accedido a acoger más presos, mientras que Arabia Saudí y Omán han recibido a un total de 14 en las últimas semanas.

Un portavoz del Ministerio del Interior de Arabia Saudí citado por la agencia SPA ha confirmado la llegada al reino este jueves de un nuevo preso, "como parte de los esfuerzos para que regresen los saudíes detenidos". El recluso en cuestión ha sido identificado como Jubran bin Saad bin Waza al Qahtani.

El Gobierno de Barack Obama ya había dejado caer en los últimos días que los movimientos seguirían hasta el final, ante la previsión de que Trump frene cualquier tipo de iniciativa en este sentido. El número de reclusos que siguen en Guantánamo se habría reducido hasta los 41.

Obama prometió cerrar el controvertido centro penitenciario hace ocho años, nada más llegar a la Casa Blanca, pero se ha topado con la oposición de la mayoría republicana en el Congreso, por lo que lo más que ha podido hacer ha sido aligerar la población carcelaria gracias a acuerdos con otros países que han aceptado traslados.

Más noticias