WASHINGTON 4 Nov. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Estados Unidos ha expresado este viernes su "profunda preocupación" por la ola de arrestos contra el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) de Turquía, señalado en el marco de una investigación por terrorismo.
La detención de los dos líderes del HDP, Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, y de varios diputados más "sigue la estela de lo que parece ser una presión sobre la oposicion en Turquía", ha advertido el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos Antony Blinken ha trasladado esta preocupación al viceministro de Exteriores turco, según el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby, que ha cuestionado también las "restricciones" llevadas a cabo en Internet.
Tanto Yuksekdag como Demirtas afirmaron en junio que no cooperarían con las autoridades en las pesquisas por presunta propaganda a favor del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Los arrestos han sido posibles después de que el Parlamento turco aprobara poner fin a la inmunidad de los legisladores.