MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos ha anunciado que mantendrá las sanciones a Moncada y su familia por corrupción en un programa coordinado para "combatir la corrupción a nivel global" con motivo del Día Mundial contra la Corrupción.
El secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, ha señalado en un comunicado que las sanciones a Néstor Moncada Lau, asesor de seguridad nacional del "régimen nicaragüense" Ortega-Murillo, se van a aplicar por "por incurrir en una corrupción significativa al aceptar un soborno monetario a cambio de usar su control sobre las autoridades tributarias y aduaneras de Nicaragua".
Asimismo, la condena también se extiende a su esposa, Lydia Vargas de Moncada, y sus cinco hijos. Bajo estas sanciones, se prohíbe la entrada a Estados Unidos de aquellos involucrados en casos de corrupción, incluidos familiares cercanos.
En noviembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya prohibió la entrada a los funcionarios que colaborasen con el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. De esta forma, ni personal de la Administración, ni alcaldes, policías o incluso el Ejército pueden ingresar al país, según recoge el diario 'La Prensa'.
Otros de los sancionados son Yormie Johnson, actual senador de Liberia, por "millones de dólares en sobornos y esquemas de financiamiento de pago por juego"; Martha Carolina Recinos de Bernal, jefa del gabinete de Bukele en El Salvador, por "mal uso de fondos públicos para beneficio personal" y también Osiris Luna Meza, viceministro de Justicia y director general de cárceles por "malversación de fondos públicos".