Canadá y Reino Unido también sancionan a las autoridades birmanas para "aumentar la presión sobre la junta militar"
MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado la imposición de sanciones contra seis personas y tres empresas vinculadas a las autoridades birmanas, cuando se cumplen dos años del aniversario del golpe de Estado en el país asiático.
"Hoy, un día antes del segundo aniversario del brutal golpe de Estado militar que depuso al Gobierno democráticamente electo de Birmania, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU ha designado a seis personas y tres entidades relacionadas al régimen militar de Birmania", reza un comunicado.
Estas sanciones tienen lugar por "los esfuerzos del régimen para generar ingresos y adquirir armas", incluido el Ministerio de Energía, la empresa de petróleo y gas y la Fuerza Aérea.
El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, ha asegurado que "Estados Unidos continuará promoviendo la rendición de cuentas de quienes brindan apoyo financiero y material y permiten directamente la represión violenta de la democracia en Birmania".
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha criticado que "desde el golpe militar, la crisis política, económica y humanitaria en Birmania se ha vuelto más grave", lamentando 3.000 muertos, casi 17.000 detenidos y más de 1,5 millones de desplazados.
"La actual campaña de tierra arrasada del régimen continúa infligiendo daño y cobrando la vida de personas inocentes, alimentando un conflicto armado cada vez peor dentro de Birmania y la inseguridad más allá de sus fronteras", ha aseverado Blinken.
CANADÁ Y REINO UNIDO TAMBIÉN SANCIONAN A BIRMANIA
El Ministerio de Exteriores de Canadá ha informado de que el Gobierno de Justin Trudeau ha impuesto sanciones contra seis personas y una nueva prohibición de combustible de aviación a las autoridades birmanas.
"En dos años, el régimen ha revertido una década de progreso, matando a miles de personas. Continuaremos presionando y apoyando a la gente de Birmania en su camino hacia la democracia", ha indicado la titular de Exteriores canadiense, Mélanie Joly.
Joly, además, ha instado a "todos los países a imponer medidas similares", con motivo de las "atrocidades indescriptibles" de las autoridades del país asiático durante los dos últimos años. "Seguiremos presionando al régimen para que apoye al pueblo de Birmania en su camino hacia una democracia genuina e inclusiva", ha zanjado.
El Gobierno británico también ha anunciado sanciones contra dos individuos y dos empresas de combustible de aviación de Birmania, con la intención de "aumentar la presión sobre la junta militar" del país.
"Las empresas que suministran a la Fuerza Aérea de Birmania el combustible de aviación para llevar a cabo su implacable campaña de bombardeos contra personas inocentes han sido blanco del Reino Unido en la última ronda de sanciones, anunciada para coincidir con el segundo aniversario del brutal golpe que derrocó al gobierno electo", se lee en una misiva.
El ministro de Exteriores del país, James Cleverly, ha señalado que las sanciones impuestas "están meticulosamente dirigidas a generar el máximo impacto, reduciendo el acceso de las Fuerzas Armadas a financiamiento, combustible, armas y equipo".
"La junta debe rendir cuentas por su brutal represión de las voces de la oposición, los aterrorizantes ataques aéreos y las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos", ha agregado.