MADRID 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado la imposición de sanciones a varias entidades vinculadas con Rusia e Irán acusándolas de interferir en la campaña electoral de las presidenciales del pasado mes de noviembre.
En concreto, a través de un comunicado el departamento que dirige de manera interina Janet Yellen ha sancionado a una subsidiaria del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) y una organización afiliada a la agencia de inteligencia militar de Rusia (GRU) que, según el ministerio norteamericano, tenían como objetivo "avivar las tensiones sociopolíticas e influir en el electorado estadounidense durante las elecciones estadounidenses de 2024".
"Los gobiernos de Irán y Rusia han atacado nuestros procesos e instituciones electorales y han buscado dividir al pueblo estadounidense mediante campañas de desinformación dirigidas", ha puntualizado el subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley Smith.
"Estados Unidos permanecerá vigilante ante adversarios que quieran socavar nuestra democracia", ha añadido.
Así, el Tesoro ha denunciado que la entidad iraní planeó varios ataques desde al menos 2023 diseñadas para incitar tensiones entre el electorado mientras que en el caso de los rusos los acusa de difundir desinformación sobre los candidatos en las elecciones, así como de dirigir y subsidiar la creación de 'deepfakes'.
El Tesoro ha afirmado que la entidad rusa también manipuló un video mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial para producir "acusaciones infundadas sobre un candidato a vicepresidente para 2024", sin especificar quién fue el blanco de las acusaciones.
Al tiempo, Estados Unidos cree que la sociedad brindó apoyo financiero al proceso de desinformación y a una red de facilitadores con sede en Estados Unidos para construir y mantener su servidor de soporte de inteligencia artificial y mantener una red de al menos 100 sitios web utilizados en sus operaciones de desinformación.