Estados Unidos insiste en que "Crimea es Ucrania" y denuncia la "represión" rusa

Mike Pompeo
CONTACTO
Publicado: miércoles, 27 febrero 2019 18:04

Mike Pompeo reprocha a Moscú sus "mentiras" y advierte de que las sanciones seguirán en vigor

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha aprovechado el quinto aniversario de la "ocupación" de la península de Crimea por parte de Rusia para recordar que este territorio forma parte de Ucrania y denunciar un "empeoramiento de la represión" en la zona.

"Crimea es Ucrania", ha subrayado Pompeo, como encabezamiento de un comunicado en el que ha acusado a Rusia de violar el orden internacional y los derechos más básicos con su "agresión" a Ucrania, basada en "cínicas mentiras" que Estados Unidos sigue sin perdonar cinco años después.

"El uso de la fuerza contra un vecino pacífico no puede tolerarse", ha advertido el jefe de la diplomacia norteamericana, que ha atribuido a "las autoridades de la ocupación rusa" una "campaña para eliminar toda oposición" en Crimea.

Como parte de esta campaña, ha añadido, "Rusia ha detenido arbitrariamente y condenado irregularmente a individuos que se oponían de forma pacífica a la ocupación, en algunos casos con traslados forzosos a Rusia". Pompeo ha reclamado la liberación de "todos los ucranianos" detenidos por disentir de las tesis de Moscú --unos 70, ha apuntado--.

"Instamos a Rusia a cesar todos los abusos inmediatamente, a terminar su ocupación y, al mismo tiempo, a cumplir sus obligaciones conforme al Derecho Internacional", ha añadido el secretario de Estado de Estados Unidos, que ha vuelto a plasmar su "inquebrantable apoyo a la soberanía y a la integridad territorial de Ucrania".

La crisis de 2014, marcada también por la rebelión de fuerzas prorrusas en el este de Ucrania, se tradujo en la imposición de sanciones contra dirigentes rusos. Pompeo ya ha aclarado que no se prevén cambios en esta política a corto plazo: "Estados Unidos mantendrá sus sanciones hasta que el Gobierno devuelva a Ucrania el control de Crimea y se apliquen por completo los acuerdos de Minsk".

Leer más acerca de: