MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Sung Kim, ha declarado este domingo que su país está dispuesto a mantener un diálogo sin condiciones previas con los norcoreanos y a discutir asuntos como la declaración oficial de un final a la Guerra de Corea, o posibles ayudas humanitarias a Pyongyang.
También ha pedido a las autoridades norcoreanas que detengan sus ensayos balísticos, que considera "preocupantes y contraproducentes", según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Las delcaraciones se han producido poco después de una reunión entre Kim y su homólogo de Corea del Sur, Noh Kyu Duk, en la que ambos han discutido sobre los esfuerzos de los dos países para retomar la diplomacia con Pyongyang.
El enviado estadounidense ha lamentado la reciente prueba norcoreana de lanzamiento de un misil balístico desde un submarino, que ha calificado de "provocación", avisando de que incumple múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Aun así, Kim ha asegurado que su país está dispuesto a abordar cuestiones como la cooperación en materia humanitaria con Pyongyang, con el objetivo de ayudar a los norcoreanos en situación de vulnerabilidad.