Actualizado: lunes, 9 noviembre 2015 20:54


WASHINGTON, 9 Nov. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha aplaudido el desarrollo de las elecciones celebradas ayer en Birmania pero ha advertido al actual Gobierno --en el que todavía quedan remanentes de la antigua junta militar-- que acepte unos resultados que pronostican un vuelco histórico en el país.

"Va a ser necesaria una transición creíble para que Estados Unidos y la comunidad internacional proporcionen la clase de respaldo que Birmania, su pueblo y sus líderes necesitan", ha declarado el subsecretario de Estado de EEUU para Asia, Daniel Russel.

El gobernante Partido por la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo (PUSD) ha admitido su derrota en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo, en las que la Liga Nacional para la Democracia (LND), liderada por la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, se habría hecho con el 80 por ciento de los votos.

"Hemos perdido", ha admitido el líder en funciones del PUSD, Htay Oo, en una entrevista a la agencia Reuters. Aunque aún no se han difundido "resultados finales", Htay Oo ya ha avanzado que los aceptarán "sin ninguna reserva" y que se centrarán en averiguar las "razones" de la derrota.

El dirigente del PUSD se ha mostrado especialmente sorprendido por los malos resultados obtenidos en la circunscripción de Hinthada, considerada hasta ahora un reflejo del amplio apoyo de la formación gobernante en las zonas rurales.

"No lo esperaba porque hemos hecho mucho por esta región", ha lamentado Htay Oo. "En cualquier caso, es la decisión del pueblo", ha apostillado.

Más noticias

Leer más acerca de: