Donald Trump - REUTERS
WASHINGTON, 11 Oct. (Reuters/EP) -
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha pedido este viernes a su homólogo turco, Hulusi Akar, que se "interrumpa" la ofensiva militar lanzada en el noreste de Siria para tratar de rebajar las tensiones antes de que se llegue a una situación "irremediable".
El jefe del Pentágono ha puesto en valor en una conversación telefónica las "estratégicas" relaciones entre Washington y Ankara, pero ha advertido de las posibles consecuencias de una ofensiva a la que precisamente el presidente estadounidense, Donald Trump, dio luz verde de facto anunciando un repliegue de tropas.
"Esta incursión amenaza con provocar graves consecuencias para Turquía", ha advertido Esper, que ha llamado a "interrumpir" las operaciones "para aumentar la posibilidad de que Estados Unidos, Turquía y los aliados puedan encontrar un camino común para calmar la situación antes de que sea irremediable", según la nota del Pentágono.
La conversación entre los dos ministros tuvo lugar el jueves y evidencia los contactos mantenidos por ambas partes en los últimos días. Trump sugirió esta semana en Twitter que hablaba tanto con la parte turca como con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), los teóricos aliados de Washington a los que ahora combate Ankara.