Estados Unidos intensifica sus bombardeos en Siria tras la baja actividad de octubre

Actualizado: domingo, 8 noviembre 2015 19:48


WASHINGTON, 8 Nov. (Reuters/EP) -

La campaña aérea en Siria llevada a cabo por la coalición liderada por Estados Unidos, que casi detuvo su actividad a finales de octubre, se ha visto intensificada en los últimos días, según ha informado el Ejército de Estados Unidos.

Los militares han informado de 56 bombardeos sobre el Estado Islámico en sus posiciones en Mara, Al Hawl, Al Hasaka y Dayr Az Zawr entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre,

"No nos centramos en el número de ataques. Nos concentramos en sus efectos" ha declarado vía email un portavoz del Ejército en Bagdad. Estados Unidos y sus aliados llevaron a cabo una docena de bombardeos en Siria durante este sábado. Una cifra que destaca frente a los tres ocurridos en los ocho días previos al 30 de octubre.

Los nuevos asaltos en el país coinciden con un cambio de rumbo en Washington a la hora de encarar el conflicto, tras el fracaso de la tentativa de entrenar a las tropas rebeldes sirias para que combatieran al Estado Islámico.

Además, el envió de aviones de combate por parte de Rusia ha colocado presión adicional sobre los planes de acción estadounidenses, obligándoles a tomar nuevas medidas.

El pasado 30 de octubre la Casa Blanca confirmó el envió de fuerzas especiales a Siria con el objetivo de aconsejar y asistir a la coalición de rebeldes que se encuentran sobre el terreno.

Esta medida ha sido criticada por los legisladores republicanos que la califican como insuficiente para revertir los avances de los combatientes del Estado Islámico, que se adueñaron de grandes áreas en Irak y Siria durante el año pasado.

La ofensiva estadounidense alcanzó su apogeo el pasado julio, cuando su aviación de combate llevó a cabo 887 bombardeos, 518 en Irak y 369 en Siria, según ha informado Reuters.

Desde entonces, los ataques en Irak se han mantenido alrededor de los 500 por mes, mientras que en Siria han caído mes tras mes, alcanzando su mínimo periodo en octubre, con 117.

El Ejército estadounidense han restado importancia a los datos sobre las operaciones aéreas, alegando que son el reflejo del flujo del combate y que pueden verse afectados por el mal tiempo, que obliga a cambiar de objetivos en ciertos momentos.

Los ataques de la coalición desde julio han estado concentrados sobre la zona de Al Hasaka, una ciudad cerca de la frontera noroeste en la ruta hacia Sinyar, Tal Afar y Mosul.

Leer más acerca de: