WASHINGTON, 7 Dic. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Estados Unidos tienen abiertas varias investigaciones contra el portal de filtraciones Wikileaks y su fundador, Julian Assange, por las presuntas injerencias en la campaña previa a las elecciones de 2016, en la que el magnate Donald Trump se hizo con la Casa Blanca.
Las comisiones de Inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes y los responsables de la Comisión de Justicia del Senado están analizando el papel del portal en la campaña según fuentes consultadas por la agencia Reuters y documentos públicos. También está abierta una investigación federal penal.
WikiLeaks publicó el año pasado los correos electrónicos que piratas informáticos obtuvieron del Partido Demócrata y de la cuenta personal de John Podesta, el jefe de la campaña de la candidata demócrata, Hillary Clinton. Los servicios de seguridad e Inteligencia de Estados Unidos aseguraron en enero que los documentos fueron obtenidos gracias a un ataque de 'hackers' rusos.
La Comisión de Inteligencia del Senado está investigando quién entregó a WikiLeaks los datos robados al Comité Nacional Demócrata que WikiLeaks publicó en en julio de 2016 y que incluían más de 44.000 correos electrónicos y 17.000 archivos adjuntos, según las fuentes. Por el momento, las pesquisas están en una fase inicial.
Por su parte, los líderes de la comisión judicial del Senado han solicitado a Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, sus correos electrónicos relativos a WikiLeaks.
La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes ha interrogado a Roger Stone, amigo del presidente un experimentado operador político que promovió las revelaciones que WikiLeaks hizo de los correos electrónicos a través de Twitter.