TOKIO, 7 Jun. (Reuters/EP) -
Una flota compuesta por buques de guerra estadounidenses, japoneses e indios llevarán a cabo un ejercicio conjunto que comenzará el próximo viernes y se desarrollará durante ocho días en la zona del Pacífico Occidental.
A medida que China intensifica sus reclamos territoriales en el mar Meridional, tanto Tokio como Washington temen que el país asiático busque extender su influencia en la zona del Pacífico Occidental con su creciente flota de submarinos y embarcaciones que permiten viajar largas distancias.
En el ejercicio participan Estados Unidos e India de manera anual y en esta ocasión se unirá Japón, desde que dejó de hacerlo en 2007. En él se harán simulacros para derribar submarinos así como para defenderse de ataques aéreos.
El mar Meridional está disputado por Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwan y Brunei, así como China, que ha construido islas artificiales y ha incrementado la actividad militar en la zona. Este martes, con la visita del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el Gobierno chino ha aprovechado para pedir a Estados Unidos que juegue un papel primordial para asegurar la paz en la zona.