SIRTE (LIBIA), 17 (Reuters/EP)
Aviones estadounidenses han lanzado 36 ataques contra posiciones del Estado Islámico durante los últimos tres días en la ciudad de Sirte, en Libia, mientras las fuerzas progubernamentales continúan en su avance en los últimos distritos controlados por milicianos yihadistas, según informó el Ejército de Estados Unidos el lunes.
Las fuerzas libias están cerca de culminar una campaña de seis meses para liberar Sirte del Estado Islámico, que tomó la ciudad hace más de un año después de aprovecharse de las luchas políticas internas que surgieron a causa del derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011.
Las fuerzas gubernamentales, principalmente milicias de la ciudad de Misrata, están avanzando calle por calle teniendo que enfrentarse a francotiradores y terroristas suicidas. Estados Unidos está colaborando con el Gobierno de Libia desde agosto en los ataques aéreos y de coordinación con pequeños grupos de fuerzas especiales occidentales en las áreas de conflicto.
El domingo, las fuerzas libias recuperaron el barrio de Cambo, donde se apoderaron de un hospital de campaña y arrasaron los túneles que utilizaban los milicianos para esconderse y tender emboscadas. Durante la recuperación de Cambo, las fuerzas gubernamentales encontraron cuerpos carbonizados de milicianos que fueron alcanzados por los ataques aéreos.
Un reportero de Reuters, presente en la escena, dijo que los milicianos también habían colocado bombas trampa con granadas y cohetes. "En este momento, las fuerzas se preparaban para entrar en el distrito de Ghiza Bahriya", ha explicado Rida Essa, un responsable de comunicación de las fuerzas gubernamentales.
La pérdida de Sirte cerraría el principal baluarte de Estado Islámico en el norte de África y su única base territorial fuera de Irak y Siria. Además, está a la defensiva en la ciudad iraquí de Mosul.
El Estado Islámico tomó el control de Sirte hace un año y utiliza la ciudad como base para lanzar ataques contra yacimientos petrolíferos y puertos, así como para atacar la cercana Misrata.
Desde el derrocamiento de Gadafi, en 2011, Libia se ha sumido en una lucha entre brigadas rebeldes, que primero combatieron al dictador y que después se enfrentaron entre sí.
Las fuerzas de Misrata que lideran la campaña en Sirte respaldan a un gobierno apoyado por la ONU con sede en Tripoli que intenta agrupar a todas las fuerzas rivales, pero la campaña en Sirte también ha provocado movimientos del antiguo comandante militar Jalifa Haftar, quien rechaza al Gobierno de Tripoli.