WASHINGTON, 12 Oct. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de Estados Unidos arrojaron el domingo desde el aire munición para equipar a los rebeldes árabes que combaten en la zona norte de Siria, ha confirmado este lunes un portavoz militar norteamericano.
Esta fuente, que no ha querido revelar su identidad, ha explicado que las fuerzas estadounidenses lanzaron munición para armas ligeras, en el marco de la nueva estrategia anunciada la semana pasada por el Gobierno de Barack Obama y que ya no incluye la formación militar de rebeldes.
El Frente de los Revolucionarios de Raqqa, que agrupa a fuerzas tribales árabes, también ha explicado que se reunió recientemente con representantes de Estados Unidos. Un portavoz, Abu Muazz, ha indicado que ya "están de camino" nuevas armas, entre ellas equipos de un nivel superior.
Esta facción forma parte de una nueva alianza anunciada el lunes y que, bajo la etiqueta de Fuerzas Democráticas de Siria, reúne a una amalgama de grupos rebeldes, entre ellos las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas. Las YPG ya lograron frenar el avance de Estado Islámico en varias zonas del norte de Siria.
La alianza podría anticipar un ataque sobre la ciudad de Raqqa, considerada la capital 'de facto' del grupo yihadista y base de operaciones para el autoproclamado califato.