Obama justifica la medida por el proceso de normalización de relaciones entre ambos países
HANÓI, 23 May. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este lunes que Washington levantará el embargo de armas a Vietnam, una decisión adoptada 32 años después de su imposición, en el marco de la mejora de las relaciones bilaterales entre ambos países.
El presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, ha brindado en un almuerzo de Estado en Hanói por la primera visita de Obama al país, que supone la tercera de un presidente estadounidense desde que se reanudaron las relaciones entre las dos naciones en 1995.
Vietnam, con quien Estados Unidos estuvo en guerra hasta 1975, se ha convertido en una parte fundamental en la estrategia estadounidense frente al crecimiento militar chino y su declaración de soberanía sobre las islas Spratly en el Mar de China Meridional.
La decisión de levantar el embargo se ha producido como parte final de una intensa deliberación dentro de la Administración Obama, que ha dejado entrever la inquietud por parte de Estados Unidos de que las acusaciones chinas sobre la poca voluntad política vietnamita a favor de la situación de los Derechos Humanos frenen su influencia.
Obama ha comentado en una rueda de prensa, en la que también ha comparecido Quang, que las disputas en el Mar de China Meridional deben ser resueltas de forma pacífica y no mediante la fuerza y ha insistido en que el embargo de armas no tiene relación alguna con China.
"La decisión de levantar el embargo no está basada en China sino únicamente en el deseo de completar lo que ha supuesto un largo proceso hacia la normalización de las relaciones con Vietnam", ha manifestado. La visita demuestra que "los corazones cambian y la paz es posible", ha añadido.
Además, Obama ha manifestado que la venta de armas dependerá del compromiso con los Derechos Humanos que muestre el Gobierno vietnamita, y que se efectuará caso por caso.
CRECEN LAS RELACIONES COMERCIALES
Uno de los primeros acuerdos firmados por Obama al llegar al país ha sido un acuerdo comercial de unos 11.200 millones de euros para la compra de 100 aviones Boeing para la aerolínea de bajo coste VietJet.
China es el mayor importador de Vietnam, así como su mayor compañero comercial en la zona. Sin embargo, el comercio con Estados Unidos ha aumentado en las últimas dos décadas hasta los casi 45.000 millones de euros y Vietnam supone ahora uno de los países del sur de Asia que más materias exporta a América.
Obama se reunirá el martes con varios empresarios en Ho Chi Minh, la antigua Saigón, para hablar sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, un pacto del que Vietnam saldría como el mayor beneficiado.
Por otra parte, a pesar de que los partidos comunistas que lideran tanto China como Vietnam mantienen relaciones políticas, la puesta en práctica de determinadas políticas chinas ha obligado a Vietnam a reconsiderar su estrategia defensiva.
El levantamiento del embargo endurecerá la presión estratégica sobre China y reforzará la relación entre Vietnam y Estados Unidos. Además, reforzará la influencia vietnamita de cara a futuros acuerdos armamentísticos con sus principales proveedores, especialmente con Rusia.
Vietnam, que obtuvo recientemente varios submarinos equipados con misiles, radares aéreos de defensa y aviones de combate de otras naciones, está a la espera de hacerse con sistemas de inteligencia y vigilancia provistos por Estados Unidos, según ha informado el experto militar Collin Koh de la Escuela de Estudios Internacionales S Rajaratnam de Singapore (RSIS).
"Esto realmente supone un movimiento avanzado que ayudará a Vietnam a integrar sus diferentes fuerzas, algo en lo que Estados Unidos puede ayudar", ha explicado Koh.
Se prevé que el levantamiento moleste a las autoridades Chinas, que consideran el apoyo de Estados Unidos a los rivales en el Mar de la China Meridional, como Vietnam y Filipinas, una interferencia y un intento de establecer la hegemonía en la región. Washington, por su parte, insiste en su prioridad de asegurar la libertad de navegación y vuelo en la zona.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha manifestado, después de que se conociera la noticia en Hanói, su deseo de que el desarrollo de las relaciones entre Estados Unidos y Vietnam se produzca con el único objetivo de lograr la paz y la estabilidad en la región.