Estados Unidos mantendrá su buque de guerra en el mar Negro a pesar de las advertencias de Rusia

Actualizado: viernes, 17 junio 2016 12:19


A BORDO DEL USS MASON, 17 Jun. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha asegurado que mantendrá la presencia de un buque de guerra en el mar Negro a pesar de que Rusia ha advertido de que se trata de una amenaza para la seguridad de la zona.

"Estamos en el mar Negro para disuadir una posible agresión", ha declarado el secretario de la Marina estadounidense en el USS Mason, Ray Mabus. Además, se espera que Rumanía y Turquía aporten una mayor presencia de la OTAN en el mar Negro tras la cumbre de la alianza que se celebrará en Varsovia el mes que viene.

La presencia del buque norteamericano ha suscitado duras críticas por parte de Moscú, que también tiene su propia base naval en el mar Negro en Sebastopol, establecida tras la anexión de Crimea en 2014.

"Mantener una presencia permanente en el mar Negro sería una decisión desestabilizadora ya que no se trata de un mar perteneciente a la OTAN", ha declarado el ministro de Exteriores ruso, Andrei Kelin.

La cumbre de la OTAN se celebrará en un marco de complejas relaciones entre Moscú y la alianza debido a la involucración de Rusia en Ucrania y Siria, lo que la OTAN considera una escalada en las agresiones de Rusia.

El secretario Mabus ha dicho que Estados Unidos se está acogiendo a la Convención de Montreux que permite la presencia en las aguas del mar Negro para aquellos países que no limitan con el cuerpo de agua por un periodo de 21 días. Turquía, Rumanía y Bulgaria, todos países miembros de la OTAN, si limitan con el mar.

La posición de Bulgaria ha aportado a aumentar las tensiones cuando el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, declaró que ayudaría a reforzar la presencia de la OTAN en el mar Negro porque debería ser un espacio para las vacaciones y los turistas y no para la guerra.

Más noticias

Leer más acerca de: