Archivo - El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, en Bruselas - Europa Press/Contacto/Nicolas Landemard - Archivo
MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes que mantiene contactos con países africanos en varios temas entre los que se incluyen la guerra en Ucrania, después de que las autoridades rusas y ucranianas hayan acordado recibir una misión de paz de países africanos.
"Seguimos profundamente comprometidos con nuestros socios en el continente africano en una variedad de temas, incluyendo, por supuesto, la muy problemática y brutal invasión rusa en Ucrania", ha declarado el portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, en una rueda de prensa.
Patel, que ha sido preguntado por los periodistas sobre la iniciativa de paz africana, ha criticado que Rusia "todavía no ha demostrado ningún interés significativo en poner fin a esta guerra".
"No olvidemos, cuando hablamos de planes de paz precedentes de diversos rincones del mundo, que el presidente (ucraniano, Volodimir) Zelenski, ha presentado un plan de paz, y los rusos siguen sin comprometerse de buena fe y, en su lugar, envían aviones no tripulados y misiles a Ucrania, atacando edificios de apartamentos, hospitales, infraestructuras y civiles", ha denunciado.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha informado este martes de que Rusia y Ucrania han acordado "albergar una misión de varios jefes de Estado africanos en Moscú y Kiev", que estaría impulsada también por Zambia, Senegal, República del Congo, Uganda y Egipto.
"La principal de nuestras discusiones son los esfuerzos para encontrar una resolución pacífica al devastador conflicto en Ucrania, su costo en vidas humanas y el impacto en el continente africano", ha recalcado el presidente Ramaphosa, que ha agregado que "África está preocupada por la crisis en Ucrania, que afecta directamente a los países africanos y provoca el aumento de los precios de alimentos y el combustible".
Ramaphosa ha defendido recientemente su posición de "no alineamiento" en el conflicto ucraniano y ha asegurado que esta equidistancia no favorece al país invasor, respondiendo así a las acusaciones de Estados Unidos sobre un supuesto envío de armamento desde Pretoria.