WASHINGTON, 23 May. (Reuters/EP) -
Siete suuestos miembros de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) han muerto durante una operación llevada a cabo este martes por las fuerzas especiales de Estados Unidos en la región yemení de Marib, en el centro del país, según el Mando Central norteamericano.
Las Fuerzas Armadas han confirmado en un comunicado la muerte de los milicianos "en una combinación de disparos de armas pequeñas y ataques aéreos de precisión". La ofensiva, que ha contado con el apoyo del Gobierno oficial de Yemen, tenía por objetivo recabar datos sobre la "disposición, capacidades e intenciones" de Al Qaeda, una organización que ha tratado de ganar presencia aprovechando el caos de los últimos dos años.
Un portavoz del Departamento de Defensa norteamericano, Jeff Davis, ha reconocido ante los periodistas que varios militares resultaron heridos en la ofensiva, aunque los daños no revestían gravedad y no fue necesario proceder a su evacuación.
Davis ha explicado que es la primera vez que Estados Unidos realiza una operación terrestre en la región yemení de Marib. Las tropas norteamericanas tampoco habían llegado nunca tan lejos para atacar a Al Qaeda.
La última operación ha tenido lugar a sólo unos 40 kilómetros de la que Estados Unidos llevó a cabo a finales de enero, según dos fuentes consultadas por la agencia Reuters. Este primer despliegue, que la Casa Blanca vendió como un éxito en la lucha antiterrorista, concluyó con la muerte de un militar norteamericano.
Dos fuentes de Marib han asegurado que el ataque comenzó con disparos de drones contra una vivienda cercana a la frontera con la provincia de Al Bayda y prosiguió con la acción de helicópteros que volaban a bajo altura. Cinco miembros del clan Al Moradi, una de las principales tribus locales, habrían muerto en este operativo, mientras que otros seis habrían resultado heridos, todos ellos civiles.