Estados Unidos muestra su "consternación" ante las nuevas imágenes de centros de internamiento en la región de Xinjiang

Archivo - Una protesta en Kuala Lumpur frente a la embajada china en Kuala Lumpur para apoyar a la minoría étnica musulmana de los uigures en China.
Archivo - Una protesta en Kuala Lumpur frente a la embajada china en Kuala Lumpur para apoyar a la minoría étnica musulmana de los uigures en China. - -/ZUMA Wire/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 25 mayo 2022 2:16


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, ha señalado que Washington está "consternado" por las casi 5.000 fotografías que la cadena BBC ha publicado de los campos de internamiento en la región china de Xinjiang.

"Estamos consternados por los informes y las imágenes discordantes de los campos de internamiento y los campos de la República Popular China en Xinjiang", ha dicho Price a los periodistas este martes, según ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.

La Fundación Conmemorativa de las Víctimas del Comunismo y la cadena BBC han publicado imágenes de uigures detenidos, algunos bajo la mirada de guardias con porras, lo que demostraría, además, que existen campos de "reeducación" en la zona.

Los comentarios de Price se han producido después de que las autoridades de China hayan defendido este martes que no tienen nada que "ocultar" a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que se encuentra de visita en el país.

"Es imposible imitar una situación estable y pacífica en Xinjiang, no necesitamos ocultar nada", ha aseverado el portavoz del Gobierno de la región, Xu Guixiang, que ha subrayado que el gigante asiático es un país "abierto, sincero y transparente".

Así, ha garantizado que "nunca se ha producido un genocidio" y ha descartado que existan campos de concentración en los que internar a la minoría étnica musulmana uigur, tal y como han denunciado organizaciones internacionales.

Bachelet se encuentra en China para una visita que se alargará hasta el 28 de mayo y en la que tiene prevista reunirse con altos cargos y representantes de la sociedad civil, así como desplazarse hasta la región de Xinjiang, en el noroeste.

Ante esta visita, el portavoz del Departamento de Estado ha señalado que "no tienen expectativas" de que esta visita garantice el acceso directo a una investigación completa sobre Derechos Humanos en la zona. "Creemos que ha sido un error la visita ante estas circunstancias", ha agregado.

Más noticias

Leer más acerca de: