Reunión entre el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente de China, Xi Jingping - Europa Press/Contacto/Zhai Jianlan
MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que las declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre Washington son "indignantes" y que con ellas Brasil está renunciando a la pretensión de neutralidad en sus discursos sobre la guerra de Ucrania.
"A pesar de declararse neutral en la disputa geopolítica entre Estados Unidos y China, Brasil parece haberse alineado claramente con China y Rusia" según han explicado diferentes miembros del gobierno estadounidense entrevistados por el medio brasileño Folha, quienes han afirmado que "los brasileños no solo no han valorado el equilibrio en sus posiciones, sino que han adoptado una clara oposición a Washington".
"No estamos presionando a Brasil a no tener relaciones con el régimen de Xi Jinping o a elegir a uno de los dos países, ya que Estados Unidos también tiene grandes intercambios con China" han relatado, pero consideran que el presidente de Brasil, el ministro de asuntos exteriores, Mauro Vieira y el asesor especial del propio Lula, Celso Amorim, "han adoptado un tono de antagonismo contra Estados Unidos".
Los miembros del gobierno entrevistado por el medio anteriormente citado consideran de lo "más problemático" la visión de Lula de Estados Unidos como un obstáculo para acabar con la guerra de Ucrania y a China y Rusia como los países que van a finalizarla.
El presidente de Brasil declaró este sábado en China que "Estados Unidos necesita dejar de incentivar la guerra y empezar a hablar de paz. Es necesario que la Unión Europea empiece a hablar de paz para que podamos convencer a Putin y Zelenski de que la paz es el interés de todos y que la guerra, por el momento, sólo interesa a ambos".