ABUYA, 13 May. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha mostrado su preocupación por los indicios que sugieren que el grupo terrorista nigeriano Boko Haram está mandando combatientes para unirse al Estado Islámico en Libia, tras el aumento de cooperación entre ambas organizaciones.
Boko Haram ha encarnado la insurgencia en el norte de Nigeria durante siete años y en 2015 se declaró fiel al Estado Islámico, que controla territorios en parte de Libia, Siria e Irak. Aun así, no hay demasiada información sobre el alcance de la cooperación entre ambos grupos.
"Lo que hemos visto es que la habilidad para comunicarse de Boko Haram ha mejorado, por lo que podemos imaginar que se ha beneficiado de la asistencia del Estado Islámico", ha declarado el subsecretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante una visita a Nigeria. "Hay indicios de asistencia material y logística", ha añadido.
Además, también ha reconocido que existen informes que aseguran que milicianos de Boko Haram han estado yendo a Libia, donde el Estado Islámico tiene una gran presencia.
El jueves, un grupo terrorista que decía ser leal al Estado Islámico alegó que estaba detrás de un atentado suicida en la ciudad nigeriana de Maiduguri en el que murieron cinco personas. El ataque encaja con los métodos de Boko Haram.
La milicia nigeriana comenzó la insurgencia con el fin de establecer un estado islámico en la región de Borno, en el noreste del país, y ha llevado a cabo un conflicto que ha acabado con la vida de miles de personas y ha obligado a desplazarse a dos millones más.