BAGDAD, 10 Ene. (Reuters/EP) -
El embajador de EEUU en Irak, Stuart Jones, ha desmentido este domingo que fuerzas estadounidenses estén realizando operaciones encubiertas en Irak, como llegó a sugerir el pasado viernes el presidente del Parlamento iraquí.
"Las informaciones sobre estas operaciones son falsos", ha declarado Jones en respuesta a los comentarios formulados por Salim Al Jaburi, quien confirmó que "equipos de fuerzas especiales extranjeras" han llevado a cabo en las últimas semanas varias operaciones contra el bastión de Estado Islámico en Hawiya (norte de Irak).
Estas operaciones se tratarían de un prolegómeno a la ofensiva que tendrá lugar en los próximos meses para reconquistar la ciudad de Mosul, la ciudad más grande del país en manos de la organización yihadista.
"Quiero subrayar lo que he declarado en muchas ocasiones: la soberanía de Irak es sagrada y hay que respetarla", ha hecho saber Jones antes de repetir que "todas las operaciones de la coalición se efectúan y se efectuarán previa consulta con el Gobierno iraquí".