WASHINGTON, 28 Nov. (Reuters/EP) -
Rusia no habría informado al Ejército estadounidense del plan de vuelo de su avión antes de que Turquía lo derrubara el martes, a pesar de las afirmaciones del presidente ruso, Vladimir Putin, incidiendo en lo contrario, según han afirmado fuentes estadounidenses a la agencia de noticias Reuters.
Putin ha sugerido que Estados Unidos tiene algún grado de culpa tras el accidente, incluso dando a entender que Washington podría haber entregado los planes operacionales de Rusia a Turquía antes de tiempo. En declaraciones a la prensa en Moscú este jueves, Putin afirmó haber "informado" a los "socios estadounidenses" sobre cuándo y dónde iba a operar la aeronave rusa, "precisamente" cuando la fuerza aérea turca lo derribó.
"Entonces surge esta pregunta: ¿por qué le dimos esa información a Estados Unidos?", ha preguntado Putin. El Pentágono no respondió de forma inmediata a las declaraciones de Putin, pero en el pasado reconoció que Rusia le había dado notificaciones básicas de cara a algunas operaciones, como el lanzamiento de misiles de crucero el 17 de noviembre.
Este tipo de comunicaciones se llevan a cabo con el objetivo de evitar accidentes entre quienes durante la Guerra Fría fueron enemigos en un momento en el que ambos bandos llevan a cabo campañas de bombardeos de forma paralela dentro de Siria.
Estas dos fuentes --que pidieron mantenerse bajo el anonimato-- han indicado que Rusia no ofreció el tipo de detalles operacionales que Putin había sugerido en sus declaraciones.
Ahora, el derribo del avión ruso por parte de Turquía ha provocado que las relaciones entre los viejos antagonistas hayan entrado en una renovada crisis.