Vehículo militar de Estados Unidos en Mosul
REUTERS / AHMED JADALLAH
Actualizado: martes, 11 julio 2017 18:59


WASHINGTON, 11 Jul. (Reuters/EP) -

El comandante de las tropas de Estados Unidos en Irak, Stephen Townsend, ha descartado una reducción inminente del contingente norteamericano ya que, a pesar de la reciente captura de la ciudad de Mosul, "la guerra está lejos de haber terminado" en el país árabe.

El Gobierno iraquí proclamó el domingo la victoria sobre el grupo terrorista Estado Islámico en su principal bastión, después de una ofensiva en la que han colaborado las fuerzas estadounidenses. Townsend ha confirmado ue la campaña seguirá en otras localidades controladas por la organización yihadista.

"La guerra está lejos de haber terminado, así que no espero ver ningún cambio significativo en nuestro nivel de efectivos en un futuro cercano, ya que aún queda trabajo duro que hacer por parte de los iraquíes y la coalición", ha explicado el general en una comparecencia ante periodistas.

Una de las dudas que siguen sobrevolando la región tiene que ver con el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, al que algunas fuentes dan ya por muerto. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con una amplia red de informadores sobre el terreno, ha informado este martes del fallecimiento de Al Baghdadi, sin aclarar cuándo ni cómo.

"A pesar de todas las informaciones útiles que nos llegan de toda fuente imaginable, no puedo confirmar o negar que esté vivo o muerto. Sólo diré, para que conste, que espero que sea esto último", ha afirmado Townsend.

Más noticias

Leer más acerca de: