WASHINGTON, 11 Jul. (Reuters/EP) -
El Departamento de Estado norteamericano ha informado este lunes de que está llevando a cabo una "salida ordenada" de su personal en Sudán del Sur a raíz de los combates que dieron comienzo el jueves entre los seguidores del presidente sursudanés, Salva Kiir, y su vicepresidente, Riek Machar.
El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby ha declarado que Washington aplaude el alto al fuego declarado este lunes de forma separada por Kiir y Machar, tras cuatro días de enfrentamientos que han dejado tras de sí 272 muertos, 33 de ellos civiles, y han obligado a más de 15.000 personas a huir de la capital, Yuba.
Kirby ha señalado que "salida ordenada" no es sinónimo de evacuación. El Departamento de Estado ha recalcado este lunes que la situación de seguridad en Sudán del Sur "ha sufrido un deterioro repentino y grave", después de que los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y opositoras degeneraran el "combates generalizados".
La nueva oleada de violencia entre las dos facciones rivales sursudanesas se ha producido tras un año de tensiones para implementar un acuerdo de paz entre ambos bandos con el que la comunidad internacional confiaba en poner fin a la lucha sectaria que comenzó en 2013. La comunidad humanitaria teme que Sudán del Sur, que cumplió cinco años como nación independiente el sábado, recaiga en la guerra civil si continúan los enfrentamientos.
En 2013, Kiir, de etnia dinka, destituyó a Machar, de etnia nuer, como vicepresidente, lo que desencadenó la sublevación de la parte del Ejército leal a Machar y supuso el comienzo de una guerra civil. El conflicto dejó tras de sí más de 10.000 muertos y dos millones y medio de desplazados internos.