NUEVA YORK, 20 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es partidario de que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una medida "rápida y contundente" que permita contener el éxito rohingya del estado birmano de Rajine, según su 'número dos', Mike Pence.
El vicepresidente norteamericano ha advertido de que la escalada de tensiones en Birmania representa una amenaza para la región e incluso para otras partes del mundo. Más de 400.000 personas han cruzado a Bangladesh huyendo de la represión de las fuerzas birmanas, que han respondido con dureza a un ataque perpetrado por insurgentes el 25 de agosto.
En una reunión del Consejo de Seguridad centrada en la reforma de las fuerzas de paz, Pence ha acusado al Ejército de Birmania de responder al ataque con "terrible salvajismo, quemando pueblos, expulsando a los rohingya de sus casas".
"El presidente Trump y yo instamos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a adoptar una acción rápida y contundente para terminar con esta crisis y llevar paz y ayuda a los rohingya", ha añadido Pence, en las declaraciones más contundentes pronunciadas por el Gobierno de Estados Unidos desde el comienzo de la actual crisis.
El vicepresidente norteamericano ha lamentado el "histórico éxodo" de los rohingya y lo ha considerado una "gran tragedia", entre otras razones porque ha afectado a decenas de miles de niños. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha llegado a describir los hechos como "un caso de limpieza étnica de libro".