WASHINGTON 4 Ene. (Reuters/EP) -
La Casa Blanca ha instado este lunes a las autoridades saudíes e iraníes a actuar con "contención" en la crisis política desatada por la ejecución de un clérigo chií en Arabia Saudí, de cara a evitar más "tensiones" que puedan complicar la situación en todo Oriente Próximo.
El portavoz de la Presidencia estadounidense, Josh Earnest, ha reiterado la "preocupación" del Gobierno de Barack Obama por la escalada de reproches y medidas. "Pedimos a todas las partes que actúen con contención y no aumenten unas tensiones que ya son bastante evidentes en la región", ha advertido en rueda de prensa.
"Fue muy difícil sentar a todos a a la mesa y sin duda lo será más si saudíes e iraníes intercambian públicamente expresiones de antagonismo", ha añadido.
Washington ha recriminado a Teherán los errores en la protección de la Embajada saudí, que fue asaltada el sábado durante una protesta por la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr, mientras que a Riad le ha reprochado el uso en "masa" de la pena capital.
Earnest ha confirmado que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha hablado con su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, y que otras autoridades diplomáticas han estado en contacto con representantes del Gobierno saudí. El portavoz ha indicado que Washington trasladó de forma "directa" a Riad su opinión, antes incluso de las ejecuciones.