MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha pedido de nuevo a las autoridades de Irak y de la región semiautónoma del Kurdistán que resuelvan sus problemas presupuestarios, núcleo de las tensiones históricas entre ambos.
"Continuamos instando al Gobierno de Irak y a los funcionarios del Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) a resolver sus disputas presupuestarias de una manera que beneficie a los ciudadanos iraquíes, como lo establece la Constitución iraquí", ha manifestado Miller en una rueda de prensa.
Las relaciones entre Bagdad y Erbil, que acumula buena parte de la riqueza petrolera del país, se encuentran dañadas debido a la falta de envío de presupuesto a la región. Mientras que el Gobierno iraquí comenzará a distribuir el presupuesto de septiembre la semana que viene, el Ejecutivo regional no ha recibido los de julio y agosto, informa la cadena de televisión Rudaw.
El primer ministro del Kurdistán iraquí, Masrour Barzani, tendrá esta semana un encuentro con una delegación de alto nivel en Bagdad para discutir la solución de los problemas entre ambas administraciones.
"Estamos planeando visitar Bagdad para encontrar una solución pacífica a los problemas. Ser paciente no significa que la región del Kurdistán sea débil. Al contrario, es porque intentamos impedir que los problemas evolucionen en otra dirección. Queremos resolver nuestros problemas pacíficamente y lograr los derechos financieros y constitucionales del pueblo del Kurdistán", ha declarado Barzani.