Masud Barzani
REUTERS / AZAD LASHKARI
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2017 23:37

WASHINGTON, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha instado a las autoridades del Kurdistán iraquí a cancelar el referéndum independentistas convocado para el 25 de septiembre, entre otras razones porque representa una "distracción" de las ofensivas militares lanzadas contra el grupo terrorista Estado Islámico.

La Casa Blanca ha subrayado en un comunicado que Washington "no apoya" las intenciones de la región semiautónoma, toda vez que considera la consulta una iniciativa "especialmente provocativa y desestabilizadora".

"Por tanto, instamos al Gobierno Regional del Kurdistán a cancelar el referéndum y a comenzar un diálogo serio y sostenido con Bagdad", ha añadido el Gobierno de Donald Trump, que incluso se ha ofrecido a mediar en estas conversaciones.

El Parlamento del Kurdistán ha aprobado este viernes la convocatoria del referéndum independentista, a pesar de que el Gobierno central iraquí lo considera inconstitucional. El presidente kurdo, Masud Barzani, ha advertido de que no acatará las órdenes de Bagdad.

Más noticias