Estados Unidos pide la liberación de los tres policías kosovares detenidos por las fuerzas serbias

Archivo - Un todoterreno de la Fuerza para Kosovo de la OTAN, la KFOR
Archivo - Un todoterreno de la Fuerza para Kosovo de la OTAN, la KFOR - KFOR - Archivo
Publicado: viernes, 16 junio 2023 6:30

El enviado especial de la UE para el Diálogo entre Kosovo y Serbia sostiene que tiene información sobre el paradero de los detenidos

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha pedido este jueves la liberación de los tres policías kosovares que han sido detenidos por las fuerzas serbias, que ha sido calificado de "secuestro" por parte del Gobierno de Kosovo, mientras que el enviado de la Unión Europea para el Diálogo entre Kosovo y Serbia, Miroslav Lajak, ha afirmado que tiene información sobre el paradero de los detenidos.

"Lo que esperamos de ambas partes es que Kosovo y Serbia tomen medidas inmediatas para rebajar la tensión. Eso incluye la liberación incondicional de los tres policías kosovares recientemente detenidos", ha declarado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.

Miller, que ha sostenido que su atención se centra en dejar clara las expectativas estadounidenses con ambas partes, ha señalado que el objetivo es que tanto las autoridades de Kosovo como de Serbia tomen "medidas inmediatas para desescalar las tensiones".

Por ello, el portavoz de Estado ha reiterado su petición al primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, para que garantice "que los alcaldes electos desempeñen sus funciones transitorias desde lugares alternativos" y retire a las fuerzas de seguridad. También ha vuelto a condenar la "violencia inaceptable" contra miembros de la fuerza de la OTAN en el norte de Kosovo (KFOR).

La detención de estos tres policías ha elevado de nuevo las tensiones en una zona que sigue siendo foco de pulsos políticos y sociales constantes, bajo la atenta mirada de una Unión Europea que intenta mediar entre las dos partes pero que ha puesto también sobre la mesa ciertos requisitos antes de cerrar futuras reuniones.

Pristina ha considerado la detención de los policías como una "venganza" por el arresto el martes de Milun Milenkovic 'Lune', vinculado al crimen organizado y el contrabando pero, principalmente, considerado un instigador de las protestas violentas en las que resultaron heridos decenas de miembros de la KFOR.

Belgrado, por su parte, ha negado la versión de Kosovo sobre la interceptación de los tres agentes, alegando que estaban en territorio serbio, a casi dos kilómetros de lo que se sigue describiendo como una "línea administrativa". Según esta versión, los policías arrestados planeaban un ataque terrorista.

Leer más acerca de: