'Cascos Azules' De La UNMISS
REUTERS
Actualizado: viernes, 9 junio 2017 21:19


ESTADOS UNIDOS, 9 Jun. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha anunciado este viernes que quiere recortar 1.000 millones de dólares del presupuesto total de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz a partir del 1 de julio y rebajar la participación concreta de Washington más del 10 por ciento, tras varios llamamientos del presidente, Donald Trump, para que se reduzcan los fondos entregados a la ONU.

La propuesta del mayor contribuyente de la organización internacional es una apertura en las negociaciones del comité presupuestario de la Asamblea General, que tiene que acordar los fondos para trece misiones de mantenimiento de la paz y una oficina de apoyo logístico para finales de junio.

Los 193 estados miembros de Naciones Unidas están trabajando para negociar un compromiso para finales de mes entre la propuesta de Estados Unidos, de unos 7.000 millones de dólares, y la del Grupo Africano, de unos 7.720 millones de dólares.

La oferta estadounidense ha sido la más baja, casi 1.000 millones de dólares menos que la realizada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y casi 570 millones de dólares menos que la recomendación de los expertos en asesoramiento presupuestario de Naciones Unidas.

En base a la propuesta formulada por la Casa Blanca, Estados Unidos tendría que asumir este año una cuota de 2.000 millones de dólares, en vez de los 2.250 millones de dólares actuales.

Aunque Trump ha descrito la aportación estadounidense como "insignificante" en comparación con su "importante trabajo", se ha quejado de que su participación en la factura del mantenimiento de la paz, actualmente del 28,5 por ciento, es "injusta". En su propuesta presupuestaria de 2018 pidió al Congreso aprobar sólo 1.200 mil millones de dólares para el mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.

En última instancia, el Congreso de Estados Unidos fija el presupuesto del Gobierno Federal y decide cuánto dinero está disponible para el mantenimiento de la paz. Tanto republicanos, que controlan ambos organismos, como demócratas han explicado que no apoyan los recortes propuestos por Trump.

Según la propuesta de la Casa Blanca al comité de presupuesto de la ONU, los mayores recortes se harían en algunas de las operaciones más caras, como la República Democrática del Congo, Malí y Darfur (Sudán).

Guterres se ha comprometido a hacer el mantenimiento de la paz más eficiente, pero ha señalado que el presupuesto actual para financiarlo es menos de la mitad del 1 por ciento del gasto militar mundial.

Más noticias

Leer más acerca de: